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Mapache | ¿ERES UNA PYME? ¿EN QUÉ TE AYUDAN LAS REDES SOCIALES?
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¿ERES UNA PYME? ¿EN QUÉ TE AYUDAN LAS REDES SOCIALES?

¿ERES UNA PYME? ¿EN QUÉ TE AYUDAN LAS REDES SOCIALES?

Cada día son más los pequeños empresarios y profesionales independientes que se dan cuenta de la importancia y dimensión que están adquiriendo las redes sociales en el rendimiento de su compañía, pero no terminan de ver los beneficios que les aportan, y lo que es más importante: si el esfuerzo que harían les merece realmente la pena. No son multinacionales, ni grandes cadenas, no disponen de grandes presupuestos. Entonces, ¿les interesan de verdad estas acciones?

Para aclarar las dudas de estas personas y organizaciones hemos querido hacer una lista de razones por las que las pymes o autónomos deberían apostar por las redes sociales:

1. Conversación y Vinculación. Sin duda alguna con nuestros perfiles en redes sociales creamos un beneficioso diálogo con nuestros clientes actuales y potenciales que les hace identificarse de alguna manera con nuestra marca. Los hacemos partícipes de nuestra actividad y les damos importancia a sus necesidades y a sus sugerencias. Poco a poco construimos una comunidad, al mismo tiempo que humanizamos la empresa. Es más lógico y racional decantarnos por una institución que se interese por nuestras necesidades, preferencias y gustos, mejorando el producto según nuestras indicaciones, que por una que no escuche a los consumidores.

2. Feedback. Escuchar, escuchar y escuchar para saber qué se dice de nuestra marca, o incluso para informarnos de las tendencias del mercado o de lo que hace nuestra competencia, y usar esta retroalimentación para una mejora continua de nuestros servicios. La inteligencia colectiva nos ofrece una oportunidad irrechazable, brindándonos información de incalculable valor y gratuita en la que basarnos para tomar decisiones sobre nuestra estrategia, productos o acciones futuras.

3. Posicionamiento. En la actualidad, los buscadores como Google, Yahoo o Bing tienen muy en cuenta los contenidos generados en blogs y redes sociales, por lo que las estrategias en social media nos ayudarán, sin duda, enormemente en nuestra estrategia de visibilidad y complementarán perfectamente las acciones SEO.

4. Atención al cliente. Tendremos información inmediata de problemas que puedan surgir, quejas o crisis, y podremos solucionarlas al momento, mostrando además al mercado, nuestra eficacia y eficiencia en la gestión de este tipo de incidencias.

5. Diferenciación. Es el momento de no ser iguales al resto, de ser auténticos, de que nuestra empresa brille por sus innovadoras estrategias en medios sociales, nada frecuente hoy en día en las pequeñas empresas y autónomos. Aprovechemos el ser pioneros en estas acciones. Esta imagen fresca atraerá de buen seguro la atención de nuestros potenciales clientes.

6. Influencia, Relevancia y Viralidad. No debemos perder de vista nunca dos palabras: “aportar valor”, indispensable para el éxito en redes sociales. Con ellas conseguiremos crearnos una imagen de marca y una reputación online, que bien realizada solo podrá traer beneficios a la empresa. Constituiremos una gran ventaja competitiva.

7. Igualdad. Por primera vez, se permite a las pymes y pequeños empresarios competir en igualdad de condiciones con los grandes.

8. Asequibles. Estas estrategias suponen la inversión de un presupuesto muy limitado, nada comparable al inasumible coste de los medios tradicionales.

Sabemos que además de las citadas, hay otras muchas razones que justifican nuestra presencia en redes sociales.

Nuevos horizontes, nuevos caminos. Las redes sociales son un generador incansable de oportunidades para esta tipología de organizaciones. Pero es evidente que las empresas que entren en este mundo 2.0 tienen que estar totalmente convencidas de esta nueva cultura, tener unos objetivos y estrategia planteados y sobretodo ganas de ser diferentes, e innovar utilizando estas potentísimas herramientas de comunicación. Como comenta, Charlene Li, gurú de las redes sociales: “La empresa que no dialogue con el cliente morirá”. Ante todo hay que recordar que las redes sociales son personas. 

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